Black Panther (review)
Black Panther (2018), dir. Ryan Coogler |
A poco más de dos meses del estreno de Vengadores: Infinity War
(2018), Marvel nos trae el último estreno de su fase 3 antes de volver a reunir
a su equipo más emblemático, con el permiso de los X-men. El pasado 16 de febrero llegaba a la mayoría de cines de
todo el mundo Black Panther (2018), dirigida por Ryan Coogler, la cinta en
solitario del superhéroe de Wakanda (nación
ficticia de África) al que ya vimos debutando en Capitán América: Civil War
(2016).
La película transcurre poco después de los sucesos de Civil War. Tras la muerte de su padre, T’Challa (Chadwick Boseman) deberá
regresar a su hogar para ocupar el trono de Wakanda y heredar la milenaria
responsabilidad de enfundarse en el traje de pantera negra. Como es de esperar,
el reinado del joven no empezará siendo algo tranquilo. Pronto se verá
puesto a prueba, deberá demostrar que es un heredero digno, capaz de corregir
los errores que su padre no pudo en vida. El principal de estos desafíos será
atrapar a Ulysses Klaue (Andy
Serkis) al que pudimos ver brevemente en Vengadores: la era de Ultrón (2015).
Este contará con la ayuda de Killmonger
(Michael B. Jordan), un misterioso joven que siente un odio profundo hacia
Wakanda.
En general, he de decir que la película no estuvo mal. Está
al nivel de lo que Marvel nos tiene acostumbrados, pero no se encuentra entre
sus mejores trabajos. No puedo evitar tener la sensación de que se ha
desaprovechado. Al principio de la cinta se nos muestra el origen de Wakanda y
pantera negra, pero se hace de forma muy breve, en apenas unos cinco minutos.
Me habría gustado que se diera un mayor énfasis a mostrar este lugar y a las
distintas culturas que lo forman. Sí, aparecen ciertos rasgos de folclore
africano, pero momentáneamente. Quitando a la tribu de los Jabari, las demás no
gozan de demasiada cuota de pantalla. Tendrían que haber ofrecido algo más de
contexto, pero no, todo queda en un segundo plano porque el argumento necesita
avanzar. Quizás deberían haber añadido unos diez minutos más al metraje.
Una de las cosas que más me ha sorprendido son las
motivaciones de uno de los villanos. Normalmente, Marvel no suele salir de la
línea de “los buenos deben derrotar a los malos”. Pero aquí tocan temas como el
racismo o la colonización. De nuevo, y al igual que con el tema del contexto
cultural, apenas rasgan la superficie. Estas inquietudes no suelen tratarse en
una película de superhéroes. Resulta un soplo de aire fresco para el género.
A partir de la fase 2, Marvel comenzó a dividir sus
producciones en dos direcciones: unas bastante humorísticas, como podrían ser Guardianes
de la galaxia (2014) o Spider-man: Homecoming (2017), u
otras que iban por una línea más seria, como Capitán América: el soldado de
invierno (2014). Black Panther entraría en este
último conjunto. No os confundáis. Sigue habiendo humor, pero los chistes casi
se pueden contar con los dedos de una mano.
A pesar de esto, la película es pasable. Es perfectamente
disfrutable y el ritmo está bien medido. En las más de dos horas de duración,
en ningún momento se hace pesada. Las escenas de acción están bien
coreografiadas y resultan emocionantes. Si tienen algo negativo, es la absurda
manía que lleva arrastrando este tipo de secuencias desde hace unos años: los
meneos de cámara. El motivo para hacer esto es que “parece más real” pero, a mi
parecer, lo único que consigue es que algunas veces no te enteres de quien está
pegando a quien o incluso si un personaje más o menos relevante está herido o
ha muerto.
En lo referente al tema de los villanos, ambos tienen unas
motivaciones claras y bien definidas, sobretodo en el caso de Killmonger.
Honestamente, su causa me parece una de las mejores que se han mostrado en el
UCM. La pena es que queda eclipsado por Klaue que resulta un personaje de lo
más excéntrico. Siempre que aparezca en pantalla, va a dominar el discurso.
En cuanto a la banda sonora, igual chirría un poco esa
combinación de cantos tradicionales africanos y música algo más electrónica y
urbana. Supongo que el motivo para hacer esto es transmitir esa fusión entre lo
antiguo y lo nuevo, la tradición y el futuro, algo que queda mejor reflejado al
final. Quizás habría agradecido que introdujeran de alguna forma, aunque fuera
muy espontánea, la próxima entrega de los
Vengadores.
Poco más que añadir, recomendada para todos los fans de
Marvel. Si esperas una cinta humorística, quizás te decepcione un poco.
Me gustaría acabar con una pequeña reflexión. Las polémicas
surgidas a raíz de esta película me parecen ridículas. ¿Tanto cuesta aceptar
que la mayoría del reparto esté compuesto por actores afroamericanos?
Obviamente va a ser un punto de atención. Hace años que no se veía una película
protagonizada por actores de esta etnia. De hecho, al igual que Wonder
Woman (2017) fue la primera cinta protagonizada por una superheroina en
cosechar un gran éxito, Black Panther es la primera
superproducción en hacer lo mismo con un actor afroamericano. Y tras el éxito
de la amazona de DC, ya están previstas más películas de este género con
mujeres como protagonistas. Igual pasa con la comunidad afroamericana.
¿Sabéis qué es lo peor que puede salir de aquí? Que al ver
tanta diversidad el público recapacite un poco y madure…
Comentarios
Publicar un comentario