Battlefield V y las mujeres en el videojuego

Battlefield V (2018) desarrollado por DICE

“No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos”. Virginia Satir

La semana pasada, se publicó el tráiler de Battlefield V (2018) la nueva entrega de la famosa saga bélica de DICE. Si no habéis estado en un búnker bajo tierra sin conexión a internet, ya os habréis enterado de que el avance ha levantado más de una ampolla. No podía creerme la situación que leía por Twitter hasta que decidí ir directamente a visualizar el adelanto. Y joder, parece que seguimos en la Edad Media.

Para no alargarme demasiado, en el tráiler, de unos dos minutos y medio, se nos presenta que el videojuego estará ambientado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En cierto punto de la secuencia veremos a un grupo de soldados avanzando y, entre ellos, una mujer con una prótesis en el brazo. Tras revelarse este detalle, enseguida comenzaron a salir historiadores de debajo de las piedras.

La mayoría de comentarios que he podido leer son todos del mismo tipo: que si una mujer no puede ser soldado, que clase de ofensa a la historia es esta, que hace que no está en la cocina… Obviamente, todos escritos por hombres.

Recuerdo cuando estudiábamos historia en el instituto. Al llegar a la parte de las guerras mundiales se nos mostraba que la mujer tenía un papel secundario en estas contiendas. Su labor era la de trabajar en las fábricas de armas o de ocuparse de las tareas de enfermería. Pero sí, por sorprendente que pueda sonaros también había mujeres soldado. Serían muchas menos que los soldados varones, pero ahí estaban. Así que dejad de haceros los heridos con el “rigor histórico” porque ni os habéis molestado en documentaros sobre el tema. 

Lo que pasa es que sois tan inmaduros que os aterra la idea de jugar con un personaje que no sea un hombre. Y hablando de contexto, ¿sabéis qué la mayoría cumplían el rol de francotirador o aviadoras? ¿Os habéis fijado en el arma qué porta la chica en el tráiler? Pues eso. Y un detalle que quizás no supierais: se planteó incluir mujeres en Battlefield 1 (2016), porque sí, también estuvieron involucradas en la Primera Guerra Mundial (1914-1919), pero por pensamientos retrógados como estos, la idea fue desechada. Es un alivio que se haya recuperado y felicito a DICE por este esfuerzo de inclusión.

¿Tanto mal os va a hacer jugar cómo una mujer? La gracia de los videojuegos es que nos animan a interpretar un papel. He jugado a historias que tenían protagonistas femeninas: Silent Hill 3 (2003), Beyond Good and Evil (2003), Mirror’s Edge (2008)… Y estos personajes me han encantado porque eran personas, con sus inquietudes, no simples maniquíes monos que se limitan a ser el interés romántico del protagonista o unas fantasías sexuales, una práctica que por suerte cada vez es menos frecuente en la industria.

Hablando de cosificación, ¿dónde estabais cuándo salió Metal Gear Solid V: the phantom pain (2015)? No os oí soltar ni una sola queja de Quiet. Si vas a verla a su celda la encontrarás tomando el sol en topless, cuando aparezca en una cinemática el 90% de las veces te pondrán un primer plano de su culo, o, mi ejemplo favorito. Hay una escena en la que la torturan tirándole agua hirviendo y la cámara se acerca para que podamos ver su pecho mojado. Sí, seguro que ese plano es fundamental para entender la trama… Pero eh, aquí el realismo nos la sopla, ¿verdad? Mientras haya tetas que más da… O un tema menos polémico: los zombies de Call of Duty. Muy realista, ¿no?

Aunque claro, la culpa de todo es de lo “políticamente correcto”. Nótese la ironía. Que seáis tan intolerantes solo demuestra la poca empatía que tenéis. La saga Battlefield está enormemente asociada al entorno masculino. ¿De verdad es molesto que se intente atraer al público femenino? Hay muchísimos videojuegos bélicos pero creo, y corregidme si me equivoco, que es el primero que incluye a mujeres. Muchos de estos títulos están ambientados en el futuro y me sorprendía que no hubiera personajes femeninos. Quiero decir, actualmente está asumido que hay mujeres en el ejército, así que, ¿por qué no iba a haberlas en el futuro? Al igual que con estas sagas, lo mismo pasa con el medio. Cada vez hay más chicas interesadas por los videojuegos pero sigue siendo un medio muy asociado al hombre. Esto no debería ser así.

Tengo amigas a las que les gusta jugar y, por mera curiosidad, al descubrir este detalle sobre ellas, les pregunté si alguna vez habían sufrido algún tipo de agresión, verbal principalmente, por realizar este tipo de prácticas. Alerta de spoiler: todas me respondieron que sí.

Estamos en 2018 y es alarmante que aún sucedan este tipo de cosas. Y eso que ni siquiera ha salido Battlefield V. Todo esto se ha montado por un jodido tráiler. Esta situación me ha recordado a cuando se anunció el remake de Cazafantasmas (2016). Esa película causó polémicas antes incluso de que saliera el avance porque se informó de que estaría protagonizada por mujeres…  

Y eso, sin contar la enorme hipocresía que se genera cuando queréis que se sientan integradas en la industria pero, al mismo tiempo, hacéis todo lo posible para que no lo consigan.

Hay desarrolladores que tienen que matarse para lograr que haya mujeres protagonistas en sus proyectos. Os escuece que un hombre no sea el centro de todo. Humilláis a las figuras femeninas que nos presenta la industria hasta el hastío. Insultáis a las chicas que muestran interés o pasión por el medio. Pero las malas son las “feminazis” ¿a qué sí? 

Después, cuando se sigan organizando más eventos de videojuegos no mixtos, como Gaming Ladies, os preguntaréis porqué.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luke Skywalker: la figura del mentor y el viaje del héroe

Toy Story 4: la muerte del maniqueísmo

¿Más es siempre mejor?