Vengadores: Infinity War (review)

Vengadores: Infinity War (2018), dir. Anthony & Joe Russo

Aún recuerdo cuando teniendo poco más de 10 años fui a ver Iron Man (2008). Por aquel entonces, no imaginaba todo lo que estaba por venir. Una década más tarde, me sorprende seguir teniendo la misma emoción, o incluso más, al entrar en la sala, ocupar mi butaca y desear que la película empiece.

Esto es justo lo que sentí antes de ver Vengadores: Infinity War (2018). Tras dirigir Capitán América: el soldado de invierno (2014) y Capitán América: Civil War (2016), los hermanos, Anthony y Joe Russo, se embarcan en la tarea de traer la tercera entrega homónima de este universo. No exagero si digo que esta es la película más esperada del año. Tras 18 cintas y 6 años allanando el terreno para la llegada del titán loco, por fin veremos a Thanos (Josh Brolin), uno de los villanos más poderosos de Marvel. ¿Ha valido la pena la espera?

Sin entrar en demasiados detalles, la trama podría resumirse en que Thanos decide reunir las gemas del infinito. Durante la búsqueda de estos artefactos cósmicos, se topará con los Vengadores, quienes tratarán de detenerlo.

En primer lugar he de decir que me ha sorprendido el excelente equilibrio que hay entre los personajes. Estamos hablando de una producción que cuenta con más de 20 estrellas protagonistas. Aún así, todo el elenco cuenta con una buena cuota de pantalla y uno o dos momentos para lucirse. Hasta los secuaces secundarios gozan de cierta exposición. Esto es algo que no había pasado en las anteriores entregas, donde la gente casi siempre se quedaba con las intervenciones de Iron Man (Robert Downey Jr.) y poco más.

Pero vamos a lo importante. ¿Qué me ha parecido Infinity War? En una palabra: intensa. Un no parar. Desde el minuto 1, Marvel ya deja claro que sabe a lo que hemos venido. ¿Queréis Thanos? Pues tomad Thanos. ¿Queréis Vengadores? Pues tomad Vengadores. De hecho, es tal el ritmo que lleva que si no estás familiarizado con todo el UCM, puede generar cierta desorientación. A pesar de este ritmo constante, la película sabe cuando pararse a respirar. Y no os confundáis, sigue habiendo humor pero está mucho más condensado que en el resto de producciones y mejor medido. Las escenas de acción como siempre son un espectáculo visual. No quiero precipitarme a declarar que esta es su mejor película hasta la fecha. Me gustaría esperar un tiempo y cobrar mayor perspectiva. Pero hablando ahora mismo y estando en caliente, la verdad es que diría que sí, lo es.

Si tengo un problema con esta nueva entrega es que se han tomado ciertas licencias con la historia de Thanos. Aún así, su propósito es acorde a su personalidad y resulta coherente. Para aquellas personas que no conozcan al personaje, esto no supondrá ningún problema. Teniendo en cuenta que Disney está detrás, dudaba mucho que fuera a salir bien parado en este aspecto. Para que estuviera adaptada al 100% tendrían que incorporar a Deadpool, y no, Deadpool tal y como lo conocemos en los Vengadores no es una opción… No obstante, cada segundo que el titán violeta aparece en pantalla es una gozada. La presión que emana es asfixiante desde el primer momento en el que aparece y muestra su potencial. Normalmente los villanos exponen sus convicciones y poco más. Aquí sin embargo, es más una exhibición de poder. Thanos es un villano que ama el combate. Tiene un plan pero quiere disfrutar llevándolo a cabo. Su talante sigue siendo el de un megalómano al igual que en sus historias en viñetas. Los conflictos, tanto internos como externos, que sufre a lo largo del metraje, son una de las mejores bazas del personaje. De hecho, casi se podría decir que esta es una película sobre él.

Otro punto fuerte de Infinity War, son los distintos grupos que se forman entre los Vengadores. Todos poseen una química excelente y, honestamente, no hay ninguno que desentone. Las acciones que realizan unos con otros resultan coherentes y no chirría el que pueda haber ciertos choques entre ellos. No sabría con cual quedarme, ya que, todos persiguen objetivos distintos pero buscan el mismo fin: derrotar a Thanos.

Alan Silvestri vuelve a llevar la batuta en la banda sonora al igual que en Los Vengadores (2012). Es un gustazo tenerle de nuevo aquí. No quiero desmerecer el trabajo de Danny Elfman en Vengadores: la era de Ultrón (2015), pero la música en esa película me pasó bastante desapercibida exceptuando la parte de los créditos finales. Eché de menos el tema The Avengers durante todo el film. Pero ha regresado y cada vez que suena acompañando de esas increíbles secuencias un escalofrío de epicidad me recorre todo el cuerpo.

Normalmente en las películas conjuntas, el público suele destacar la parte final, esa en la que los Vengadores reparten a manos llenas, derrotando a los villanos. Pero en esta ocasión, ese momento de clímax es algo que pocas películas me han hecho sentir con tanta intensidad. Apretar las manos en mi asiento, permanecer casi sin pestañear para no perder el más minúsculo detalle… Una auténtica experiencia. Decían que Civil War había sido un punto de inflexión, pero Infinity War lo es aún más.

El trabajo que los hermanos Russo han hecho es simplemente fascinante. No solo superan a su predecesor, Joss Whedon, sino que llevan al UCM a un nuevo nivel. El tramo final… No es fácil de expresar. No es algo que baste con contar. Tienes que vivirlo. Llevo 10 años creciendo con estos personajes. Haber realizado semejante viaje es una experiencia personal que difícilmente puedo transmitir. ¿Sabéis? Podría seguir hablando y hablando de que me gustó de la película pero son muchas emociones combinadas: nostalgia, entusiasmo, desesperación… Poco puede preparar para ese apogeo.

El fenómeno causado por esta saga es algo increíble. Si Harry Potter consiguió que toda una generación de jóvenes leyera, ellos han logrado que se genere un gran fandom por las historias de superhéroes. Las producciones de Marvel y DC son las más esperadas cada año. Gracias a estas películas, me he introducido al medio del cómic, algo que no me convencía demasiado pero que he acabado amando. Sobra decirlo, pero atentos a la escena post créditos, sale algo de los más interesante. Ya seáis veteranos o nuevos, este es un evento que no podéis perderos. Si antes tenía ganas de superhéroes, ahora tengo más que nunca. “¡Vengadores, reuníos!”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luke Skywalker: la figura del mentor y el viaje del héroe

Toy Story 4: la muerte del maniqueísmo

¿Más es siempre mejor?